La Mirada de Amparo Bonmatí

amparo-bonmati-entrevista

Entrevista a la modelo Amparo Bonmatí

Por Alexandra Bonet

Fotografía: Borja Alonso

Modelo y estudiante de psicología, Amparo Bonmatí Sempere nació en Guardamar del Segura pero la hemos podido ver en el spot televisivo de Custo, en la portada de L’Officiel junto a Clive Owen o como imagen de Tom Ford junto a Jon Kortajarena.

Además, recibió el Premio a la Mejor Modelo de Cibeles en 2008 y actualmente es una de las modelos más conocidas en España dentro del sector de la moda y no deja de trabajar por todas las pasarelas del mundo. El sector de la moda ha hecho de esta gran mujer una figura de éxito desde su aparición en Cibeles y además de su profesionalidad, la humildad es una de sus características.

¿Cómo comenzó la carrera como modelo de Amparo Bonmatí?

Todo empezó por mi madre, fue ella la que me llevo por primera vez a la agencia de modelos Kara en Alicante con tan solo 13 años y es allí donde realice un curso cada fin de semana durante seis meses, estando allí vino a verme una agencia de Barcelona y me fui a Barcelona con 14 años donde empecé a trabajar en el mundo de la moda realizando por primera vez mi primer test de fotos.

Le hemos visto en muchas campañas publicitarias, además de ganar el premio a la “mejor modelo” de Cibeles en 2008, ¿qué sensaciones tuvo tras ganar este premio? ¿Qué le enseña y aporta su trabajo?

Fue una sensación única e inesperada, ya que no me esperaba para nada recibir el premio, en el momento que dijeron mi nombre yo me encontraba en el backstage y tuvieron que decir varias veces mi nombre porque no me lo creía. Realmente el premio te da un gran auge en tu carrera ya que en ese momento eres considerada como un gran modelo profesional y te abre muchas puertas ya que empiezas a ser conocida en este gran mundo que es la moda.

Tuvieron que decir varias veces mi nombre porque no me lo creía

¿Qué cree que destaca de usted que tanto gusta?

Sinceramente yo no soy quien para definirme en este tema pero sólo puedo decir que soy una modelo profesional y siempre he dado el cien por cien en el trabajo, y sólo he sido como soy yo, una persona humilde, carismática y sencilla.

¿Cuál fue el momento en el que comenzó a observar que su carrera se alzaba?

Como he dicho anteriormente en la otra pregunta, el premio a la mejor modelo fue una gran aportación en mi carrera y en ese momento empecé a trabajar con grandes profesionales de la moda y también empecé a viajar por todo el mundo para tener tanto una carrera de modelo nacional como internacional.

¿Qué es lo más complicado de una sesión de fotos? ¿Hay alguna que le haya marcado?

Realmente no hay nada complicado en las sesiones de fotos, es un trabajo duro porque son muchas horas de trabajo cambiando maquillaje, pelo y estilismo, son muchas fotos hasta que salga perfecta y es entendible porque tanto para ellos como para nosotras queremos salir y hacerlo lo mejor posible, un gran trabajo.

amparo-bonmati-por-borja-alonso-elche

¿Alguna anécdota digna de compartir?

Más que anécdota son experiencias, toda modelo tiene siempre miedo de caer o resbalar desfilando ya que realmente pasas un apuro pero bueno por suerte nunca me he caído y espero que no me pase nunca (risas), lo que sí me ha pasado es resbalarme pero siempre sacas una buena sonrisa y el público que está viendo el desfile lo entiende y te aplaude, entonces se te van todos esos miedos.

¿Qué es lo que más le llena de su profesión?

En este mundo lo mejor de todo es los países que conoces ya que viajas por todo el mundo y estas en lugares que jamás habrías pensado que pudieras estar; y por supuesto, a las personas que te llevas porque te encuentras personas de todo tipo y cuando conectas con ellas es genial porque te llevas amigas para toda la vida, aunque pase tiempo para volver a verlas porque cada una es de un lugar distinto, los reencuentros con ellas en los trabajos es como si realmente no hubiera pasado el tiempo y te vieras con ellas todos los días, eso es lo mágico de la amistad en esta profesión.

Su trabajo le hace viajar muy a menudo, ¿alguna ciudad le ha enamorado?

Me ha gustado mucho todas las ciudades en las que he estado porque de alguna manera todas tienen su encanto, aunque tengo que reconocer que una de las que más me gustó son los Alpes Suizos, tiene un paisaje precioso y fue la primera vez que me subí a un trineo tirado por caballos por toda la nieve.

Pero, además de mucho trabajo, ¿dónde se esconde Amparo Bonmatí cuando tiene un momento de desconexión?

Por supuesto en mi pueblo, en Guardamar del Segura (Alicante), que es donde está mi familia, mis amigos y mi pareja, donde me reencuentro con todos ellos aquí y de alguna manera me siento especial, es un lugar donde desconecto de todo y me relajo en las magníficas playas que tiene este pueblo.

Además de la moda, ¿qué más le entusiasma?

Aparte de la moda, me gusta el cine, salir y disfrutar con mi gente, pero lo que más me gusta es lo que estoy estudiando que es Psicología, me parece una carrera muy fortificante en la que en un futuro me encantaría ejercer ya que es lo que más me gratifica como persona.

¿Qué modelos han influido en su formación? ¿Qué fotógrafo le ha transmitido más?

Sin duda, para mí una de las modelos que más me gusta por su elegancia en las pasarelas y su belleza natural es la modelo Nieves Álvarez, y en el tema de los fotógrafos sólo tengo que decir que he trabajado con grandes profesionales y que cada uno me ha aportado una cosa distinta a la hora de trabajar con ellos.

¿Tiene algún diseñador favorito? ¿Y prenda?

Me encanta la diseñadora Isabel Marant por la colecciones que saca ya que son ponibles y sencillas como a mí me gustan, ya que me gusta vestir de forma informal pero siempre con un toque de personalidad.

El problema de la anorexia y la bulimia muchas veces está conectado a las pasarelas y las modelos, ¿qué opina sobre este debate? ¿Cree que el canon establecido es exagerado o son los medios los que exageran?

En este aspecto, los siento pero sólo tengo que decir que es un canon establecido exagerado ya que cualquier persona puede tener estos problemas y que no tienen que estar establecidos al mundo de la moda.

¿Qué consejos daría a aquellos jóvenes que están empezando como modelos?

Que sean como son ellas y que siempre tengan los pies en la tierra que esta profesión es muy bonita pero también muy sacrificada y que nunca pierdan el hecho de saber de donde son y de donde vienen, que sigan siendo ellas y ante todo que sean humildes y profesionales.

¿Tiene algún proyecto en mente? ¿Qué es lo próximo en su trabajo?

Hace poco realicé la campaña de verano fantástico para el Corte Inglés y el desfile para la marca de moda Desigual. Una modelo nunca sabe los trabajos que tiene o los proyectos hasta unos días antes en las que te ponen opción y si te confirman te lo dicen con muy poco tiempo de antelación. Así que espero que, me sigáis viendo en grandes revistas de moda y en pasarelas tanto a nivel nacional como internacional porque son los proyectos que realizaré después del verano.

Lo que más me gusta es lo que estoy estudiando, psicología